Durante aproximadamente 5 meses el Punto Vuela del Ayuntamiento de Huéscar, durante las primeras horas de las mañanas se ha desplazado hasta los centros educativos de educación primaria, CEIP Cervantes, Princesa Sofía y Natalio Rivas, para desarrollar y ejecutar el proyecto EDUCATIVO PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ROBÓTICA EDUCATIVA HUÉSCAR.
Un total de 15 clases ejecutadas en cada uno de los grupos de 5º de primaria de los 3 colegios del municipio, preparadas y desarrolladas con el principal objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa y en su caso, a los estudiantes de estos cursos, que el pensamiento computacional puede ser aplicado en la vida diaria ya que permite adaptar la tecnología a nuestras necesidades actuando como batería de herramientas mentales que todos podemos trabajar y desarrollar con el objetivo de resolver problemas aplicando las nociones fundamentales de la informática y la tecnología actuando como productores tecnológicos.
A través de este proyecto se han desarrollado diversas acciones de creatividad e innovación para el fomento del pensamiento computacional, han aprendido a programar por bloques en el desarrollo de juegos en los que los niñ@s han sido los propios diseñadores, programadores y desarrolladores de los mismos. Seguidamente y a través de los diferentes dispositivos aprendido a programar con código han desarrollando sus propios proyectos en robótica.
Cómo colofón final han descubierto el mundo de la realidad virtual y sus interfaces para aplicar a la vida y han podido disfrutar de una experiencia a través de gafas 3D
Nuestro principal objetivo con este proyecto, fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo activdad centrada en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.
Os dejamos imágenes de los grupos de participación de los diferentes centros educativos