Esta tarde hemos asistido a la presentación que se ha realizado en Huéscar sobre el proyecto EMOVIMEN T, un proyecto organizado por la asociación de familiares de personas enfermas de alzheimer y otras demencias «ALCREBITE». Es un proyecto que se va a desarrollar en los centros de participación activa para trabajar la prevención del Alzheimer y desarrollo de la mente promoviendo su autonomía.
El proyecto ha sido presentado por la propia presidenta de la asociación Felicidad Iriarte junto con Dionisio Benavente Trigueros como monitor voluntario, Rosario Sánchez García Directora del CPA de Huéscar, José María Martínez Rodríguez Alcalde de Huéscar e Higinio Almagro Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Como bien se ha indicado en la presentación, cuando comenzamos a hablar del cerebro en las personas mayores es inevitable hablar de envejecimiento, pero eso no significa perdida de capacidades de manera irreversible, el ser mayor conlleva perder capacidades motoras, físicas, etc…. pero la percepción de ser mayor es la diferencia entre unas funciones cerebrales que se mantienen o se deterioran, siempre que no exista una patología.
Ante esta realidad cabe destacar la importancia de cómo se aborde esta situación, que tiene vertientes no solo fisiológicas sino psicológicas, sociales, educativas, en definitiva es una faceta del ser humano que tiene un abordaje multidisciplinar y sobre todo de sensibilización y concienciación del individuo para autoresponsabilizarse de generar pernsamientos, emociones, comportamientos y actitudes que favorezcan un mantenimiento de sus capacidades y por ende la ejecución de actividades que pontencien las mismas.
Combinar el ejercicio mentar con el desarrollo de la educación emocional en las personas mayores es el objetivo que se propone en este proyecto para fortalecer la prevención, e incluso la detección precoz de posible deterioro cognitivo.