CENTRO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
- Actitud positiva hacía la escucha. Actualiza la motivación por la que uno escucha
- Deja tus emociones, tus juicios y opiniones antes de comenzar la entrevista
- Preséntate como un oyente activo
- Mira a los ojos del emisor
- Presta atención al lenguaje corporal de tu interlocutor. Descubre qué es lo que quiere comunicarte
- Escucha el tono de la voz, la intensidad. Las palabras con diferentes tonos tienen significdos distintos
- Sigue el ritmo de tu interlocutor. Todo el mundo tiene su ritmo para hablar y pensar
- Demuestra que quieres escuchar. Evita las distracciones
- Haz que la persona que te habla se sienta segura. Crea un ambiente de confianza y libretad
- Actúa como un oyente alentador. Sonríe, mueve la cabeza asintiendo
- Concéntrate en lo que dice el emisor. Piensa solo en lo que dice
- Escucha las ideas y los sentimientos. Ve más allá de las palabras. Descubre sus ideas, sentimientos, sus emociones
- Trata de entender lo que la otra persona te está hablando desde su punto de vista. Ponte en su lugar. Sé empático
- Expresa con los gestos de tu cara la emoción adecuada al mensaje del emisor
- Detecta las palabras claves que suponen el contenido del mensaje, las ideas principales
- Reflexiona constantemente sobre las palabras claves
- No interrumpas. No seas impaciente. Deja hablar a tu interlocutor
- Haz transacciones suaves entre los papeles de escucha y orador
- Limita el tiempo que dedicas a hablar
- Alienta a tu interlocutor para que siga hablando con expresiones como sí, de acuerdo, ya….
- Repite las palabras que has escuchado de vez en cuando. Parafrasea
- Pregunta sobre las ideas claves del mensaje
- Solicita ampliación sobre lo que no entiendes